EVALUACIÓN FINAL
LA INFORMALIDAD LABORAL EN EL DISTRITO DE LA VICTORIA
Introducción
En el presente informe, se explicará detalladamente algunos aspectos importantes que conlleva la informalidad laboral en el Perú, específicamente en el distrito de La Victoria. En el primer punto, se realiza una descripción de la situación problemática, en la se expone las generalidades en el contexto actual de la informalidad, que nos indican una situación de inmediata intervención por parte de las autoridades y la capacidad de la sociedad civil para poner un alto a las consecuencias, las cuales afectan el bienestar de los ciudadanos. Como segundo punto, se examinan sus causas subyacentes desde la recopilación de ideas de previas investigaciones de acorde al tema, así como desde nuestra perspectiva, puesto que los factores que permiten que la informalidad se genere se manifiestan en varios sectores, de manera que hay varios involucrados. En el tercer punto, se evidencian las consecuencias de la informalidad laboral y su impacto en la población, así como su desate de otras problemáticas, como la pobreza y las desigualdades sociales. En cuarto punto tenemos a los actores involucrados, tanto aquellos que son afectados, como los que son responsables de la existencia y el agravamiento del problema expuesto. Como último punto, se exponen las estrategias para enfrentar esta problemática en constante evolución, teniendo una perspectiva desde nuestro rol como estudiantes universitarios, de tal manera que las actividades propuestas sean efectivas y factibles, pero sobre todo que pueda crear un impacto positivo en el entorno que se aborda. Un análisis profundo de la informalidad es esencial para comprender los retos que enfrenta el país y buscar formas de promover la formalización laboral, así como la concientización sobre el problema abordado, lo que a su vez contribuirá a un desarrollo económico más equitativo y sostenible, teniendo en cuenta que el emporio de Gamarra supone un porcentaje considerable de ingreso nacional.
1. Descripción problemática
En el distrito de la Victoria, un lugar muy circulado por comerciantes y empresarios se ha evidenciado la existencia de un alto índice de informalidad laboral que ha traído consigo graves consecuencias, no sólo económicas, sino también sociales y abarca diversas causas. Según Echegoyen et al. (2021) la informalidad no se ha visto disminuida en los últimos años, a pesar de que tiene una relación inversa con respecto al crecimiento económico, es decir, que, si la economía del país incrementa, los índices de informalidad laboral tendrían que ser disminuidos; sin embargo, no existe una política pública integral que se encargue de la disminución de dicho problema. Es importante recalcar que las políticas hoy en día deben estar estrechamente ligadas a los problemas sociales. Se considera que las tasas de desempleo son un factor que aumenta la informalidad en el Perú, pero nos preguntamos ¿hay desempleo para todas las personas o solamente para aquellas que no cumplen los requisitos de las empresas formales? Las empresas, hoy en día con el avance de la tecnología, exigen más habilidades blandas para su desarrollo que muchas de las personas no llegan a obtener debido a la presencia de la desigualdad de oportunidades en el país, la cual va de la mano con la falta de educación profesional, lo que conlleva a que estas no contraten a un cierto grupo de personas.
La informalidad es un desafío persistente que ha dejado una profunda huella en la estructura económica y social del país, el Perú está en una situación desfavorable a comparación de varios países de Latinoamérica (Gráfico 1). A lo largo de las décadas, este fenómeno ha afectado a diversas personas, generando consecuencias que demandan una atención crítica y soluciones efectivas; es importante tener en cuenta que, en la práctica, la informalidad abarca a empresas, trabajadores y actividades que operan fuera de las regulaciones establecidas, formando una economía paralela con sus propias normas. Por lo tanto, la informalidad carece de los beneficios legales, como protección policial, acceso a créditos formales y mercados internacionales. Además, conlleva efectos negativos, como el uso indebido del espacio público y la infraestructura sin contribuir directamente a través de impuestos para su mantenimiento (Loayza, 2008).
Desde este punto surge la interrogante ¿por qué hay altos índices de informalidad laboral en el país? Para Kamichi (2023), las personas optan por un trabajo ilegal, porque 3 consideran que “la informalidad es una opción de supervivencia, pues es condenarse a percibir bajos ingresos, a diferencia de trabajar en la formalidad. Sus opciones prácticamente se limitan a estar entre ser informal o estar desempleados” (p.10). Si bien el quedar desempleados no es una excusa para optar un empleo informal, es una de las causas más evidentes en el contexto peruano, ya que existe una competencia laboral bastante amplia en la actualidad, lo que conlleva a estar entre la “espada y la pared” con respecto a trabajar en las calles, en un lugar inseguro, legalizar un emprendimiento que podría no resultar o trabajar en una empresa a la cual sólo ingresan dos de cada veinte postulantes.
2. Causas
Algunos estudios han concluido en que no sólo se trata de contratar personas que tengan un cierto grado de estudios, sino que los empleadores también tienen en cuenta si la institución superior en la que estas recibieron estudios es privada o estatal, evidenciando la preferencia de realizar un contrato con aquellas personas que hayan recibido educación en universidad privada (Kamichi, 2023). En relación, la pobreza es un factor que induce a laborar de manera informal en algunos sectores (Echegoyen et al., 2021). Es preciso recalcar que las causas mencionadas hasta el momento son una especie de “trenza”, puesto que están relacionadas entre sí, por lo que si se erradica una de ellas podría seguir consecutivamente la erradicación de otra en un tiempo estimado.
Al respecto, Gamarra Echenique (2017, cómo se citó en Echegoyen et al., 2021) menciona:
Para algunos pobres el nivel de ingresos mejora si su situación pasa de ser desempleado a ser trabajador informal; sin embargo, a largo plazo la informalidad refuerza la condición de ser pobre por el bajo nivel de ingresos, inestabilidad laboral y poca productividad y capacitación (acumulación de capital humano) (p. 13).
Se evidencia la falta de intervención por parte de las autoridades en la disminución de las tasas de pobreza para combatir un porcentaje considerable de informalidad en el país, aunque es preciso mencionar que no todas las personas que trabajan de manera informal son clasificadas como pobres. A esto añadamos que se ha visualizado la existencia de una “resistencia” por parte de algunos emprendedores para el alquiler de un local decente, principalmente por la cantidad de dinero que este requiere mensualmente, ya que puede no estar en equilibrio con las ganancias obtenidas en el mes. En el distrito de La Victoria, el comercio ambulatorio es su rasgo más evidente de informalidad, siendo el 20% de las sus pobladores quiénes son partícipes de esta problemática, evidenciando que el 15% de estos puestos informales pertenecen a personas que se encuentran en la pobreza (Macera y Villar, 2019). Para el 2019, la tasa de informalidad en este distrito se incrementó considerablemente, teniendo una estimación de 2500 ambulantes a tener más de 5000 a una diferencia de tan solo 4 años (Gráfico 3). La falta de educación y oportunidades, altos costos de formalización, corrupción y una cultura de evasión fiscal. traen pobreza, desigualdad, evasión fiscal y la competencia desleal. La lucha contra la informalidad requiere un enfoque integral que aborde las causas subyacentes y promueva valores éticos y morales en la sociedad.
La informalidad está vinculada con la corrupción, la ética y la moral, por varias razones:
- La corrupción en las instituciones gubernamentales facilita la informalidad al permitir el soborno y eludir regulaciones.
- La falta de ética y moral se refleja en la evasión fiscal generalizada, donde muchos ciudadanos perciben la evasión de impuestos como algo normal y aceptable.
- La corrupción y la falta de ética también están presentes en la informalidad a través de prácticas laborales injustas, como salarios bajos y condiciones de trabajo precarias.
Según la Encuesta Nacional de Hogares del INEI (Instituto Nacional de Estadística e Informática) reportó que, en 2020, el 72.3% de la población ocupada en Perú trabajaba en la economía informal. Según el Banco Mundial, el costo de la formalización en Perú representa aproximadamente el 27% del ingreso per cápita anual, lo que hace que sea inaccesible para muchas pequeñas empresas y trabajadores informales.
3. Consecuencias
Echegoyen et al. (2021), mencionan que una de las consecuencias que trae consigo la informalidad, a nivel nacional, es el impacto negativo en la economía, puesto que la productividad se ve reducida. Si se evalúa desde los porcentajes obtenidos en los estudios mencionados anteriormente, el distrito de la Victoria sería un potencial económico si se le realizara una buena gestión que tenga como base el orden, la igualdad y la formalidad incluyendo todos sus beneficios laborales. Dicho esto, las consecuencias van más allá de algo económico, puesto que, además, conlleva un desorden urbano en las calles en dónde se suele practicar, así como la disminución de la seguridad ciudadana debido a que se incrementa la presencia de ladrones por la aglomeración de las personas en ciertos lugares, como lo es el mercado de La Parada y el emporio comercial Gamarra, principalmente. Sumándole la contaminación, no sólo de suelo, sino también de aire, que puede traer consigo enfermedades para los comerciantes y para los compradores que suelen frecuentar estos lugares, puesto que los negocios de venta de desayuno y otros consumos sólidos utilizan envases de un solo uso que son desechados en los alrededores tanto por los consumidores, como por ellos mismos. En relación, se encuentra la salud pública, puesto que se suele reutilizar el agua para lavar ciertos envases y la exposición a gases contaminantes y microcontaminantes (polvo). También influye en la calidad de vida de los trabajadores debido a que no tienen los beneficios en salud que brindan un trabajo formal (Echegoyen et al., 2021). El tráfico vehicular es otra de las tantas consecuencias, se origina por motivo de que los comerciantes ocupan no sólo las veredas, sino también, parte de las vías públicas (Lara, 2020). Esto podría conllevar a accidentes vehiculares y humanísticos ante una situación de emergencia. Viéndolo desde otra perspectiva, cada cierto tiempo se realizan inspecciones por parte de la municipalidad del distrito, en las que se obliga a los ambulantes a dejar sus puestos y sus pertenencias para liberar las calles y promulgar el libre tránsito. Sin embargo, a través de esta medida se puede provocar lesiones físicas e incluso accidentes más graves.
4. Actores involucrados
La informalidad laboral en el Perú es un fenómeno que afecta profundamente a diversos sectores de la sociedad. Sus consecuencias se extienden desde los trabajadores que luchan por obtener condiciones laborales dignas hasta los empresarios que operan al margen de las regulaciones fiscales y laborales (Loayza, 2015). En nuestro país el PBI producido en el sector informal es 19% y la informalidad en el empleo es de 72% mientras que en sectores económicos como en el Agropecuario este porcentaje se incrementa hasta 97%. Este alto nivel de informalidad repercute negativamente en los trabajadores reflejándose en bajos niveles de las remuneraciones y nulos o escasos beneficios laborales (Pérez, 2020). En este contexto, es esencial comprender quiénes son los principales afectados por esta problemática, ya que solo a través de esta comprensión podemos tomar medidas efectivas para abordar y reducir la informalidad en el país. A continuación, se detallan los grupos de personas y sectores más perjudicados por la informalidad en el Perú.
- Trabajadores informales: Según la Organización internacional de trabajo, los trabajadores informales generalmente tienen salarios bajos, largas jornadas de trabajo, falta de acceso a oportunidad de capacitación, dificultades para acceder al sistema judicial y al sistema de protección social, incluyendo la protección para la seguridad y salud en el trabajo (Álvarez, 2023).
- Gobierno y recaudación de impuestos: La informalidad también afecta negativamente al gobierno peruano, ya que reduce la recaudación de impuestos y dificulta la planificación económica y social. Los trabajadores informales generalmente no pagan impuestos sobre la renta ni contribuyen a los sistemas de seguridad social. Una causa a resaltar es que el Estado no ha tenido la capacidad para satisfacer las aspiraciones más elementales de la fuerza productiva, no considera los costos en los que se incurren para ser formales además de enfrentarse a un sistema tributario complicado y engorroso, con normas confusas y; por último, la Administración Tributaria ha bajado la guardia, y no está creando ese riesgo que debería de crear a fin de que el sector informal sepa que las consecuencias de sus actos son penados (León, 2022).
- Empresas formales: Las empresas formales pueden tener dificultades para competir con las empresas informales que no cumplen con las mismas regulaciones y costos laborales, viéndose afectado la distribución de la PEA (Población Económicamente Activa), Como se puede visualizar en el Gráfico 2, la presencia de un gran sector informal compite directamente con las empresas formales al no cumplir con las mismas regulaciones laborales y fiscales, lo que resulta en una competencia desigual. Esto puede dificultar la inversión y el crecimiento de las empresas formales, ya que se enfrentan a costos más altos y una menor capacidad para expandirse. Además, la informalidad puede reducir la recaudación de impuestos, lo que a su vez limita los recursos disponibles para financiar políticas y programas que podrían beneficiar a la población en general y a las empresas formales en particular, como la inversión en infraestructura y el desarrollo de habilidades laborales. En consecuencia, la alta tasa de informalidad plantea desafíos significativos para las empresas formales y la economía en su conjunto (Belapatiño et al., 2017).
- Consumidores: La informalidad puede llevar a la producción y comercialización de productos y servicios de baja calidad, lo que puede ser perjudicial para los consumidores. Además, la falta de regulación y control en la economía informal puede dar lugar a prácticas comerciales deshonestas. Asimismo, se enfrentan desafíos desde la dificultad para acceder a créditos hasta la posibilidad de que tus productos sean confiscados, la informalidad limita severamente las oportunidades de crecimiento y éxito empresarial. La falta de seguridad y confianza en el negocio, la ausencia de beneficios laborales para el personal y la incapacidad de ofrecer una cobertura adecuada en caso de pérdida de mercancía son solo algunas de las muchas consecuencias negativas de operar en la informalidad.
La formalización empresarial no solo es esencial para el crecimiento y estabilidad de empresas, también contribuye al desarrollo económico y social del país al generar empleo de calidad, recaudar impuestos y promover un entorno empresarial más seguro y confiable (Guzmán, 2016).
- Desarrollo económico y social: La alta tasa de informalidad puede obstaculizar el desarrollo económico y social del país, ya que impide la inversión en infraestructura, educación y salud pública, que son financiadas en gran medida a través de los impuestos. En la actualidad es la inestabilidad social es lo que afecta el desarrollo empresarial, a esto hay que sumar la desaceleración económica y el entorno internacional desfavorable con países que están más preocupados en el control de la inflación; por lo pronto, según el Ministerio de Economía, el Perú pierde 100 millones de soles diarios por los conflictos en la Macrorregión Sur (Saenz, 2023).
- El Estado peruano, a través de la creación de políticas públicas, tanto
nacionales como locales, juega un papel importante en la lucha contra la
informalidad. Las políticas efectivas suponen la promoción de formalización y
creación de empleos de calidad.
- Las autoridades locales, en este caso, la municipalidad del distrito de La
Victoria es responsable de las regulaciones y la supervisión que permiten que
las empresas informales continúen realizando un comercio sin estar sujetas a
sanciones.
- Las empresas privadas, se involucran de manera que generan condiciones
económicas factibles para sus trabajadores; de igual manera, tienden a crear
oportunidades de trabajo que muchas veces es escaso.
- La sociedad civil, tiene una relación en cuanto a las decisiones que cada persona toma, por ejemplo, la migración que realizan, del campo a la ciudad, agrava la deficiencia de oportunidades de trabajo, debido a que resulta dificultoso adquirir un trabajo formal.
- Contribuir desde nuestro rol de estudiante universitario a la reducción de la informalidad en el distrito de La Victoria analizando el impacto de la informalidad en aspectos clave como el desarrollo económico local, la calidad 9 de vida de los residentes y la integración social e identificar los determinantes que contribuyen a la persistencia de la informalidad.
- Dar a conocer la realidad que viven los trabajadores informales, así como las
perspectivas de algunas autoridades sobre la informalidad en el distrito de la
Victoria.
- Concientizar a los actores involucrados en la problemática sobre las
consecuencias que pueda tener en su salud y en su economía, sobre todo a los
consumidores y vendedores.
- Fomentar la formalización, para que los negocios informales puedan registrarse y operar legalmente.
- Las personas se informan acerca de la realidad que viven los trabajadores y las
perspectivas de algunos especialistas y autoridades, de tal manera que se crea
el valor de empatía, respetando a aquellos que tienen esta forma de trabajo,
disminuyendo la violencia entre los ciudadanos.
- Los actores involucrados en el desarrollo de la informalidad se concientizan
acerca de las consecuencias que este problema trae consigo para cada uno de
ellos, de tal manera que buscan la manera de minimizar las causas, en caso de
las autoridades, merecen garantizar más seguridad en el distrito La Victoria.
- Nuestra actividad es para todo público, por lo que se espera que pueda llegar a por lo menos a algunas autoridades y comerciantes informales, así como consumidores para lograr que los primeros tengan un impulso para lograr formalizarse y los últimos mencionados logren disminuir su consumo en puestos ambulatorios, de tal manera que no contribuyan más al comercio informal.
Referencias bibliográficas
Álvarez, J. P. (2023, marzo 14). Estas son diez consecuencias de la alta informalidad laboral en América Latina. Bloomberg Línea.
https://www.bloomberglinea.com/2023/03/14/estas-son-diez-consecuencias-de-la-altainformalidad-laboral-en-america-latina/
Belapatiño, V., Grippa, F., & Perea, H. (2017, enero). Perú, Informalidad laboral y algunas propuestas para reducirla. Bbvaresearch.com.
https://www.bbvaresearch.com/wp-content/uploads/2017/01/Observatorio-informalidad-laboral1.pdf
De La Flor, G. S. (2020). El comercio ambulatorio informal como problemática social.socialinnovasciences.org.
https://doi.org/10.58720/sis.v1i3.30
Echegoyen Villavincencio, C., Ramírez Romero, N., Vadillo García, N., Villacorta Yamashiro, S. y Williamzon Reluz, C. (2021). Paradoja del crecimiento económico en la lucha contra la informalidad. [Trabajo de investigación, Universidad de Lima].
https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12724/14849/Echegoyen_Paradoja_crecimiento_economico_informalidad.pdf?sequence=1
Guzmán, C. (2016, septiembre 29). Cinco desventajas de tener una empresa informal. PQS.
https://pqs.pe/tu-negocio/empresa-informal-desventajas/
Kamichi-Miyashiro, M. J. (2023). La realidad de la informalidad en el Perú previo a su bicentenario. Desde el Sur, 15(1), e0013.
https://dx.doi.org/10.21142/des-1501-2023-0013
Lara, J. (2020, febrero 2). Los retos dependientes de la Victoria a 100 años de su creación |CRÓNICA. El Comercio.
https://elcomercio.pe/lima/sucesos/los-retos-pendientes-de-la-victoria-a-100-anos-de-su-creacion-cronica-noticia/
León, M. (2022, diciembre 15). La Informalidad Tributaria. Quantum Consultores.
https://quantumconsultores.com/blog/tips/la-informalidad-tributaria/13
Loayza, N. (2015). Causas y consecuencias de la informalidad en el Perú. Gob.pe.
https://www.bcrp.gob.pe/docs/Publicaciones/Revista-Estudios-Economicos/15/Estudios-Economicos-15-3.pdf
Pérez, C. A. (2020). Definiciones y repercusiones de la informalidad. Org.pe.
https://www.cien.adexperu.org.pe/wp-content/uploads/2018/07/Definiciones-y-Repercusiones-de-la-Informalidad-DT-2020-01.pdf
Ramírez-Bernal, R. A. (2019). La informalidad del comercio en el Perú [Tesis de Bachiller, Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas].
https://repositorio.untrm.edu.pe/bitstream/handle/20.500.14077/1844/Ramirez%20Bernal%20Rolando%20Alfredo.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Saenz, M. (2023, enero 12). Cómo impacta la informalidad en el desarrollo económico del sur del Perú. RPP.
https://rpp.pe/economia/economia/como-impacta-la-informalidad-en-el-desarrollo-economico-del-sur-del-peru-noticia-1459789
Salguero Rodriguez, B. R. (2021). Cultura tributaria y su impacto en la informalidad de las MYPES del distrito La Victoria [Tesis de Bachiller, Universidad César Vallejo].
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/27296/Salguero_RBR-SD.pdf?sequence=2&isAllowed=y
Macera, D. y Villar, S. (2019, abril 22). La Victoria: ¿Cómo es la economía del distrito que lidera el George Forsyth?. El Comercio.
https://elcomercio.pe/economia/peru/victoria-economia-distrito-gobierna-george-forsyth-noticia-ecpm-628107-noticia/?ref=ecr
Mundial, B. (2022). Formalizar la informalidad tras la pandemia en América Latina. WorldBank.
https://www.bancomundial.org/es/news/feature/2022/01/10/informalidad-tras-pandemia-america-latina
Comentarios
Publicar un comentario